¿Cómo alcanzar la libertad financiera? ¡Aquí te lo decimos!

La libertad financiera puede parecer algo inalcanzable para muchas personas, pero es cuestión de saber cómo organizarse para obtener el bienestar financiero que queremos. A continuación te daremos algunos tips y definiciones que debes de conocer. 

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es tener suficientes ingresos residuales para cubrir tus gastos de subsistencia. Se trata de tener lo suficiente para cubrir tus gastos y así puedas dedicar tu tiempo a realizar lo que te gusta y no sólo trabajar. Esto puedes lograrlo con una buena planificación financiera, para lograrlo, evalúa lo siguiente: 

1. Ingresos

Divide los ingresos en pasivos y activos. Los pasivos son los que proveerán tu libertad financiera mientras que los activos los generas día a día con tu trabajo.

2. Activos

Crea una lista con todos los ingresos activos que tienes. En los que además de esfuerzo y conocimiento inviertes tiempo: sueldo y salarios u honorarios, es decir, tu trabajo como tal o un negocio que tengas.

3. Pasivos

Identifica qué ingresos obtienes sin utilizar tu tiempo o un esfuerzo mayor, como puede ser el arrendamiento. Tener un inmueble requiere de trabajo anterior, pero en un punto se vuelve un ingreso extra que por sí solo se va generando.

Tener una inversión es una de las mejores opciones para que en un futuro tu dinero se multiplique. 

Libertad Financiera

4. Gastos

¡No te olvides de los gastos! Divídelos en 3 categorías, pero adicional a ellas hay gastos que adquirimos como lo pueden ser créditos o financiamientos ya sea para un carro, casa o negocio.

5. Necesarios

Estos son los servicios básicos que necesitas para tu vida: agua, luz, gas, etc. Puedes ahorrar en estos y no afectará tu día a día, al contrario tus ingresos rinden más. 

6. Extraordinarios

Son los gastos de emergencia que pudieras tener, así que no te olvides de hacer un ahorro para este tipo de situaciones: enfermedades, desastres naturales o situaciones imprevistas.

7. Innecesarios

Darse un gusto de vez en cuando es muy importante para nuestro bienestar emocional, pero sé consciente de cuánto es lo que puedes gastar para que tus ingresos, tanto activos como pasivos, no se vean afectados. Pregúntate si lo que vas a comprar es realmente necesario.

Una vez que obtengas la libertad financiera, seguramente podrás experimentar tranquilidad y seguridad para disfrutar de tu vida al máximo.

Si tienes una empresa y quieres ayudar a que tus empleados también alcancen su libertad financiera, una buena opción es ePesos, ya que puede darle a tus colaboradores un adelanto de su nómina. ¡Agenda una cita y conoce más!

 

 

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/libertad-financiera/

https://centraldefondos.com/como-conseguir-la-libertad-financiera/

 http://www.muyfinanciero.com/conceptos/libertad-financiera/

https://tecreview.tec.mx/2021/06/19/emprendimiento/libertad-financiera/


Te puede interesar: