9 tips para mantener una buena salud financiera para ti y tu familia

La salud financiera de una familia se construye con las decisiones que se toman día con día y es importante para llevar una vida tranquila y plena. Aquí te daremos algunos tips para tener un bienestar financiero que le ayude a tu familia. 

Primero veamos un concepto sencillo pero que debemos de tener siempre en mente:

¿Qué es la salud financiera?

La salud financiera se define como la estabilidad de un individuo en todos los aspectos relativos a la gestión de su dinero.

Cuando tienes una buena salud financiera, significa que estás manejando adecuadamente tus finanzas y sabes cómo administrar tu dinero, aún así, recuerda tomar en cuenta estos 9  tips:

  1. Crea un presupuesto. Lleva un control de tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada cosa. Existen apps que te pueden ayudar a gestionarlos.

  2. Gasta con conciencia plena. Evita las compras por impulso, esto puede dañar la salud financiera de tu familia. Sé responsable en tu uso del dinero.

  3. Compara precio y calidad. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.


    Salud Financiera

  4. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar tus deudas.

  5. Paga a tiempo. Así evitarás endeudamientos, intereses moratorios, gastos de cobranza, entre otros.

  6. Ten un plan de vida financiero. Tener metas realistas considerando tus ingresos y gastos te ayudará a mantener el bienestar de tu familia.

  7. Usa el crédito con responsabilidad. Los créditos te pueden dar acceso a muchos bienes que tal vez de contado no podrías pagar, pero es necesario que consideres todas las consecuencias y los utilices de manera responsable.

  8. Haz un ahorro. Trata de ahorrar al menos 10% de tu ingreso mensual neto (después de impuestos) y busca la opción más conveniente para proteger o multiplicar tu dinero.

  9. Ahorra para tu retiro. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio, procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.

Por último, siempre está la opción de ver cómo pueden ayudarte en la empresa en donde trabajes. Existen servicios financieros como los que ofrece ePesos, que ayudan a todas las empresas mexicanas a cuidar mejor las vidas financieras de sus empleados. ¡No dudes en conocerla y recomendarla!