Nueva ley de outsourcing en México ¿Qué es y cómo puede afectar a tu empresa?

En este año entró en vigor la reforma al outsourcing laboral. Esta nueva ley ha propiciado que las empresas abandonen las prácticas de utilizar terceras compañías que subcontratan a su personal con el objetivo de pagar menos salarios e impuestos. A continuación te explicaremos a detalle, ¡sigue leyendo!

Primero que nada, ¿qué es el outsourcing?

Como mencionamos, el outsourcing es una práctica empresarial en la que una compañía contrata a un tercero para realizar tareas, manejar operaciones o prestar servicios para la empresa.

¿De qué se trata la nueva reforma?


Para poner en marcha esta nueva reforma, se modificaron algunas leyes: Ley Federal del Trabajo (LFT), Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Sin embargo, la mayoría de los cambios se concentraron en la LFT.

A grandes rasgos, las modificaciones tienen como objetivo permitir la subcontratación de personas morales y físicas que presten servicios especializados o de ejecución de obras especializadas. Esto se cumplirá siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante del beneficiario de los mismos. Por ejemplo, una empresa de tecnología, no puede subcontratar personal del rubro, solo de servicios que necesite la empresa (limpieza, seguridad, comida).

En el artículo 12 de la LFT se estipula que “Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.

Outsourcing

 

¿Cómo afecta a las empresas? 


Eso está provocando que todas las empresas que manejaban outsourcing para sus actividades diarias ahora absorban en su nómina directa a dichos empleados para mantener sus actividades al corriente, como: bancos, call centers, agencias de marketing, etc.

En conclusión, las empresas al no poder ya gozar con los beneficios del outsourcing como se conocía, sólo tienen dos opciones: contratar directamente a menos personal para cumplir la carga de trabajo o buscar fuentes de ahorro dentro de su operación para contratar al mismo número de personas antes de la entrada en vigor de esta reforma. 

 

¿Quieres saber como ePesos te puede ayudar si no tienes bien claro cómo te puede afectar? Agenda una llamada con nosotros y comienza a descubrir todo lo que podemos hacer por ti!


Te puede interesar: